¿Cuándo y cómo se puede despedir a un trabajador indefinido o temporal?
El despido puede ser producido tanto en contratos temporales como en contratos indefinidos:
- El despido en un contrato temporal es aquél que se produce cuando el empresario quiere extinguir la relación laboral antes de que se cumpla el periodo pactado en el contrato o, antes de que finalice la causa que motivó el contrato.
- El despido en un contrato indefinido se produce cuando el empresario quiere extinguir la relación laboral y alega como causa para ello la existencia de una causa objetiva o disciplinaria.
Por lo tanto, hay que diferenciar la extinción de la relación laboral por despido o por finalización del contrato temporal:
- Si estamos en un contrato indefinido y el empresario quiere extinguir la relación laboral, será a través del despido.
- Sin embargo, si el contrato es temporal, el empresario puede finalizar el contrato antes del tiempo establecido mediante un despido o, esperar a que el contrato finalice y extinguir la relación laboral por finalización del contrato temporal.
¿Cuándo se puede despedir? ¿Cómo se puede proteger el trabajador?
Hay dos tipos de despidos recogidos por la legislación laboral española con diferentes consecuencias para el trabajador:
- Despido disciplinario: este tipo de despido está motivado por un comportamiento grave y culpable del trabajador. Si es el caso, el trabajador no tendrá derecho a indemnización y tampoco sería necesario el preaviso.
- Despido objetivo: Loas causantes de este despido pueden ser varias, pero las principales son aquellas relacionadas con causas económicas, técnicas organizativas o de producción. Derecho de una indemnización de 20 días por año trabajado y preaviso serían obligatorios para el trabajador en cuestión.
El trabajador puede protegerse si sospecha que la empresa está pensando en despedir a alguien. Determinantes circunstancias del trabajador determinan que, para el caso de que el despido no esté efectuado de manera adecuada, es decir, no sea considerado procedente por los tribunales, el despido sea declarado nulo, obligando a la empresa a readmitirle en su puesto de trabajo y abonando los salarios de trasmisión.
Consecuencias del despido
Las causas de un despido son varias:
- Derecho a finiquito: parte proporcional de las pagas extraordinarias si es que no están prorrateadas, vacaciones generadas y no disfrutadas, así como la parte del mes trabajador. Averigua cómo calcular tu finiquito aquí.
- Derecho a prestación por desempleo: en el caso de haber cotizado al menos 1 año en los últimos 6 años. En el caso de que no sea así el trabajador tendrá derecho a otro tipo de subsidios dependiendo de su situación personal y periodo cotizado.
- Derecho a indemnización: siempre en el caso de que el despido sea objetivo o posteriormente sea considerado improcedente por los tribunales.
- Derecho a impugnar en un plazo de 20 días hábiles para pedir una indemnización mayor o que se le readmita en su puesto de trabajo.
En el caso de los contratos temporales, si se produce un despido la empresa no está obligada a abonar los salarios que faltan hasta cumplir el tiempo pactado en el contrato, sino que simplemente se debe abonar una indemnización en función del tiempo que se ha cumplido de contrato y del salario del trabajador.