El finiquito laboral es un documento con el que se acredita que la relación entre empresario y trabajador se ha extinguido. Calcular el importe depende de 6 variables fundamentales.
Calcular el finiquito es un paso clave cuando finaliza la relación laboral entre el empresario y el trabajador. Es una operación en la que la empresa debe liquidar las cantidades que debe al empleado.
Finiquito laboral e Indemnización
Aunque muchas veces se utilizan como sinónimos, no los son. Solo tienen en común que ambos se cobran cuando finaliza la relación contractual entre la empresa y el trabajador. El finiquito es un derecho del trabajador, en cambio, la indemnización es la cantidad con la que la empresa compensará al empleado si el despido es improcedente. Es decir, el finiquito les corresponde a todos los trabajadores mientras que la indemnización no.
Cómo calcular el finiquito de un trabajador
Es muy importante conocer estos datos antes de empezar a calcular:
- Los días trabajador del mes en curso y lo que cobra el trabajador por día. Así es que si multiplicar el salario diario por los días trabajador se obtendrá el salario del último mes de trabajo.
- Los días de vacaciones pendientes. Si al trabajador le quedan 10 días de vacaciones sin disfrutar, se multiplica el sueldo diario por 10 y se obtendrá su equivalencia económica.
- Si el empleado cobra las pagas extras prorrateadas o percibe pagas extraordinarias. Este último habrá que calcular la parte proporcional que le corresponde.
- Si existe otra cantidad que el trabajar no obtuvo y la empresa debe abonárselo, como alguna comisión.
6 variables que influyen en el cálculo del finiquito
SALARIO MENSUAL
Dado el caso de que el empleado permanezca en la empresa el último mes completo, para calcular su finiquito habría que tener en cuenta que la parte de salario mensual que le corresponde es la misma que los meses anteriores. Es decir, si cobras 1.500 euros, te pertenecen 1.500 euros, el importa íntegro.
Sin embargo, si trabaja menos días habría que realizar una regla de tres. Si ha trabajado 20 días, habría que decir que 30 días son 1500 euros, por tanto 20 días son 1.000 euros.
VACACIONES
Depende de lo que se haya acordado con la empresa o del convenio colectivo, el trabajador tendrá 30 días naturales de vacaciones o 22 días hábiles, o incluye otro número de días que se hubiera pactado con anterioridad con la empresa.
En el caso de que el trabajador haya gastado todos los días de vacaciones, no habría que calcular cuánto tiene que cobrar en el finiquito por ese concepto.
En el caso de que aún le queden días de vacaciones por disfrutar, habría que volver a hacer la regla de tres. Si por 365 días le corresponden 22 días de vacaciones. Si el trabajador no ha gastado ningún día habría que multiplicar esos días por el importe de salario que cobre diariamente y después multiplicarlo por los días que le quedan de vacaciones.
Trackbacks/Pingbacks