El despido

Estamos especializados en derecho laboral y sobre todo en despidos. Aquí podrás encontrar información importante sobre los tipos de despido, el finiquito, la indemnización y más conceptos importantes.

EL DESPIDO

El despido es la finalización de una relación laboral cuando se produce por decisión unilateral del empleador.

Por lo general, un despido requiere de una indemnización y en algunos casos podría incluso anularse.

El derecho laboral fue creado para defender los derechos del trabajador por eso se establecen medidas de garantía como consecuencia tras el despido:

  1. Indemnización: Intenta paliar el efecto negativo que tiene el trabajador en su economía tras dejar de recibir el ingreso de su salario.
  2. Consideración de situación legal de desempleo: Es indispensable para poder cobrar la posterior ayuda del gobierno, el paro.
  3. Posibilidad de instar su nulidad
  4. Derecho a cobrar los salarios de tramitación: En caso de que el trabajar despedido acuda a los tribunales y estos le den la razón y el trabajador vuelva a ser reintegrado en la empresa, tendrá derecho a cobrar la cantidad que habría percibido de haber continuado en su puesto de trabajo.

Características del despido

 

El despido se caracteriza por ser:

  • Unilateral: Es el empleador quien toma la decisión de finalización del contrato, sin la participación del empleado. Por tanto, el empleado solo puede aceptar o impugnar la decisión.
  • Extinto: El objetivo es extinguir la relación laboral.
  • Receptivo: El empleado tiene que estar al corriente de su despido para que el acta tenga efecto.

TIPOS DE DESPIDOS

Disciplinario:

 

Se produce por algunas de las causas establecidas en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores, que supone un incumplimiento del contrato de tipo grave por parte del trabajador.

Objetivo:

 

Las causas objetivas que pueden dar lugar a un despido se encuentran en el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores. Las causas más habituales son razones técnicas, de producción, económicas, organizativas o de fuerza mayor por parte de la empresa. Supone un pago de una indemnización y un finiquito.

Despido precedente:

 

Sitúa al trabajador en situación legal de desempleo. En el caso de que se trate de un despido objetivo procedente otorgará derecho al trabajar a recibir una indemnización a 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.

Despido improcedente:

 

Este tipo de despido está más protegido por el ordenamiento, por lo tanto, otorga al trabajador con más derechos. Se permite su readmisión y en caso contrario se eleva la cuantía de la indemnización (artículo 56 del Estatuto de los Trabajadores)

Despido nulo:

 

 

Lo podemos encontrar en situaciones de mayor gravedad (vulneración de los derechos fundamentales). También en situaciones fuertemente protegidas, bajas por maternidad y paternidad y otras relacionadas.

¿Cómo se procede al despido? Requisitos y procesos

Es importante que el despido sea comunicado por el empresario al trabajador, y que este incluya una carta de despido y un finiquito.

PREAVISO

Se deberá de conceder un plazo de preaviso de 15 días en cado de que se produzca un despido por causas objetivas. Durante ese tiempo el trabajador tiene el derecho de tener una licencia de 6 horas a la semana para buscar una nueva ocupación. Este derecho no puede en ningún caso suponer una minoría en su retribución (sueldo).

l

CARTA DE DESPIDO

En esta se deben especificar las razones del despido. Es fundamental, ya que en caso de impugnación judicial el empresario solo podrá esgrimir los motivos consignados en la misma.

o

FINIQUITO

Documentos de liquidación, conocido como finiquito: En ese documento se encontrará especificado la cantidad adeudada al trabajador.

INDEMNIZACIÓN

No conllevan indemnización

 

  1. El despido disciplinario procedente. Puede impugnarse tan calificación para optar a una readmisión o al cobro de la indemnización.
  2. Despido nulo. Pues en este caso procede la readmisión del trabajador y el pago de los salarios de tramitación. Se pueden pedir cantidades adicionales  por daños por vulneración derechos fundamentales.

Conllevan indemnización:

 

  1. Despido objetivos y colectivos. Procede una indemnización equivalente a 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.
  2. Despido improcedente: La indemnización dependerá de la duración del contrato.
    • Si el trabajador prestó sus servicios antes del 12 de febrero de 2012, la indemnización será de 45 días de salario por año trabajado, con un límite de 42 meses.
    • Por los servicios prestados a partir de ese día la indemnización asciende a 33 días de salario por año trabajado, con un límite de 24 meses.
    • En cualquier caso, la suma de ambos conceptos no puede superar las 42 mensualidades.
    • En caso de que el empresario decidiera readmitir al trabajador no se abonará indemnización alguna. Sin embargo, sí se deberán pagar los salarios de tramitación.

Contacta con nosotros

Llámanos

0034 954564602

Nuestro email

info@tecnoabogado.com

Nuestra ubicación

Calle Adriano 32-5º
Sevilla (Spain) 41001

Contactanos

Al contactar con nosotros estas aceptando nuestra política de privacidad

3 + 6 =

  • Responsable de los datos:  JOSÉ LUIS VILAPLANA VILLAJOS   NIF: 28724770R
  • Finalidad: respuesta a correos electrónicos y envío de recursos solicitados.
  • Derechos: usted tiene derecho a rectificar, recuperar y eliminar sus datos cuando así lo desee.
  • Almacenamiento: sus datos se almacenarán de forma segura y encriptada en nuestra base de datos.